sábado, 16 de agosto de 2014

VIRGEN DE LA CANDELARIA

Puno es un pueblo de mucha cultura y tradición, A pesar del paso del tiempo las tradiciones persisten y se mantienen intactas más que nunca, una de ellas es la celebración de máximo fervor y festivo de la región y del Perú. Se trata de la festividad “Virgen de la Candelaria” o Nuestra Señora de la Candelaria, una fiesta patronal de fe y devoción. A esta celebración, que es una mixtura del catolicismo con los ritos andinos, y el cual se lleva a cabo desde el año 1583, acuden gran cantidad de fieles y devotos del Perú entero y  también del extranjero, pues es una fiesta que enaltece a una de las patronas santas del Perú.

La celebración de la Virgen de la Candelaria se lleva a cabo en los meses de enero y febrero de todos los años en la ciudad folklórica de las América, en Puno, ubicada a 3,070 metros sobre el nivel del mar, a las orillas del Lago Titicaca, considerado como el lago navegable más alto del mundo.

Esta Festividad de la Virgen de la Candelaria es la fiesta más popular y tradicional en la región del altiplano peruano. La fecha de inicio es en la última semana de enero y se prolonga por 3 semanas alrededor de 18 días. Con la fiesta de la Mamacha Candelaria, como la llaman con cariño los puneños, se atrae miles de danzarinas agrupados en más de 90 danzas tradicionales de los diferentes partes de la región, danzas que representan la actividad  agrícola y ganadera de hombres y mujeres altiplánicos, danzas que representan a la cosmovisión andina de la sierra y selva puneña. Además  esta fiesta tan importante reúne a más de  200 grupos de músicos peruanos y  extranjeros,  algunos compuestos hasta por más de 200 integrantes y 600 bailarines de danzas de trajes de luces y mestizas, siendo estos los encargados de poner la cuota artística en la celebración. Durante 18 días de celebración es la tradición por la Virgen de la Candelaria en Perú. En los primeros nueve días los encargados de la gran fiesta, los cuales se llaman mayordomos, se deben preocupar por la decoración de la iglesia para dar inicio a la misma, además preparar el banquete y asegurar los espectaculares fuegos artificiales. Sobre los mayordomos cabe resaltar que son elegidos cada año, es una tradición que ha pasado de generación en generación. (http://www.sillustani.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=59&lang=es )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario