domingo, 6 de julio de 2014

PINTURA RUPESTRE EN CARABAYA



La provincia de Carabaya es un lugar rico en pintura rupestre, casi en todos los distritos podemos encontrar diferentes lugares con esta maravilla que es el arte y la Pintura rupestre, en esta ocasión queremos compartir con ustedes este articulo que cuya información se a tenido que extraes de varias paginas o sitios web


 
Esta maravilla de arte rupestre está ubicado en el suroriente del Perú, al extremo norte del departamento de Puno y en la parte noroccidental de la provincia de Carabaya, principalmente en los distrito de Macusani y Corani, a 4200 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de estas figuras están organizadas en escenas de caza integradas por camélidos o ciervos, cazadores con diferentes armas, seres humanos formando cercos, además se pueden ver motivos cercos. En muchos paneles sobresalen bellos motivos cuadrangulares, rectangulares, ovalados y circulares con complejos o sencillos diseños interiores de gran sentido estético, realizados en uno, dos o varios colores denominados "tejidos" o "mantas" claramente vinculadas con la tradición textil de las poblaciones autóctonas.

En general en toda la Provincia de carabaya, es decir en los 10 distritos que conforma este pujante pueblo tenemos la existencia de la pintura y ate rupestre,  pero podemos con mayor proporción en las Distritos  de Corani y Macusani, en diferentes lugares de estos distritos se encuentra una  enorme e importante riqueza y yacimientos de  piedras de arte rupestre, para su descubrimiento se realizaron muchas investigaciones para recién en los años de 1905 el “sueco Nordenskiöld reportó los primeros petroglifos en Corani, después Roberto Ramos el 2002, el austríaco Reiner Hostnig ingeniero agrónomo, consiguió en el 2005 se declare Patrimonio Cultural de la Nación. El equipo dirigido por la arqueóloga Patricia Vega Centeno de la asociación Cultura Andina, ha cubierto un área extensa con nuevos descubrimientos, información etnográfica, estado de conservación y registro total de pinturas y petroglifos existentes en esas zonas. La continuidad increíble y desacostumbrada de pinturas desde el Precerámico, Kaluyo, Colla, Inca, como en las comunidades de Isivilla y Tantamaco, hasta los primeros años de la Colonia y República en Qelqaya y Chacaconiza, donde se aprecia el cambio en la simbología: del camélido gordo como animal propiciatorio para la fertilidad, a dibujos pétreos de toros introducidos por los españoles, representaciones de cruces y arcabuceros de la Conquista. Lo seguro es que tenían relación con los nevados Allin Cápac y Chichi Cápac Apus   tutelares de la provincia de carabaya. En Huiquiza hay pintura rupestre elaborada con ceniza, tonalidad gris difusa, de la que no hay precedente sería del Horizonte Tardío. Los camélidos parietales llegan a medir 15cms. En Ocorumi, en una caverna a 4.400 m.s.n.m, para los diseños geométricos se usó la técnica del negativo, consiste en poner un pedazo de tela con pintura sobre la roca, luego retirarlo para que quede la imprenta”.

Según las investigaciones hechas durante 5 años de exploración y documentación fotografica de Rainer Hostning en los distritos de Macusani y Corani se registraron más de 100 sitios rupestres entre pinturas y grabados, pertenecientes a diferentes épocas culturales, desde sociedades de cazadores y recolectores de quizás unos 5000 a 6000 años atrás hasta tiempos coloniales y posiblemente republicanos.

En la actualidad estas maravillas rupestres y líticas son conocidos a nivel local, regional, nacional e internacional, es así que, en el año 2007 el investigador Rainer Hostning buscó apoyo en organizaciones nacionales e internacionales y de expertos en arte rupestre para proponer la nominación del patrimonio rupestre de Macusani-Corani para la Lista Watch 2008 de los sitios más amenazados del mundo, que difunde bianualmente el Fondo Mundial de Monumentos (WMF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario