La provincia de Carabaya es un lugar rico en pintura rupestre, casi en todos los distritos podemos encontrar diferentes lugares con esta maravilla que es el arte y la Pintura rupestre, en esta ocasión queremos compartir con ustedes este articulo que cuya información se a tenido que extraes de varias paginas o sitios web
Esta maravilla de arte rupestre
está ubicado en el suroriente del Perú, al extremo norte del departamento de
Puno y en la parte noroccidental de la provincia de Carabaya, principalmente en
los distrito de Macusani y Corani, a 4200 metros sobre el nivel del mar. La
mayor parte de estas figuras están organizadas en escenas de caza integradas
por camélidos o ciervos, cazadores con diferentes armas, seres humanos formando
cercos, además se pueden ver motivos cercos. En muchos paneles sobresalen
bellos motivos cuadrangulares, rectangulares, ovalados y circulares con
complejos o sencillos diseños interiores de gran sentido estético, realizados
en uno, dos o varios colores denominados "tejidos" o
"mantas" claramente vinculadas con la tradición textil de las
poblaciones autóctonas.
En general en toda la Provincia
de carabaya, es decir en los 10 distritos que conforma este pujante pueblo tenemos
la existencia de la pintura y ate rupestre,
pero podemos con mayor proporción en las Distritos de Corani y Macusani, en diferentes lugares
de estos distritos se encuentra una
enorme e importante riqueza y yacimientos de piedras de arte rupestre, para su
descubrimiento se realizaron muchas investigaciones para recién en los años de
1905 el “sueco Nordenskiöld reportó los primeros petroglifos en Corani, después
Roberto Ramos el 2002, el austríaco Reiner Hostnig ingeniero agrónomo,
consiguió en el 2005 se declare Patrimonio Cultural de la Nación. El equipo
dirigido por la arqueóloga Patricia Vega Centeno de la asociación Cultura
Andina, ha cubierto un área extensa con nuevos descubrimientos, información
etnográfica, estado de conservación y registro total de pinturas y petroglifos
existentes en esas zonas. La continuidad increíble y desacostumbrada de
pinturas desde el Precerámico, Kaluyo, Colla, Inca, como en las comunidades de
Isivilla y Tantamaco, hasta los primeros años de la Colonia y República en
Qelqaya y Chacaconiza, donde se aprecia el cambio en la simbología: del
camélido gordo como animal propiciatorio para la fertilidad, a dibujos pétreos
de toros introducidos por los españoles, representaciones de cruces y
arcabuceros de la Conquista. Lo seguro es que tenían relación con los nevados
Allin Cápac y Chichi Cápac Apus
tutelares de la provincia de carabaya. En Huiquiza hay pintura rupestre
elaborada con ceniza, tonalidad gris difusa, de la que no hay precedente sería
del Horizonte Tardío. Los camélidos parietales llegan a medir 15cms. En
Ocorumi, en una caverna a 4.400 m.s.n.m, para los diseños geométricos se usó la
técnica del negativo, consiste en poner un pedazo de tela con pintura sobre la
roca, luego retirarlo para que quede la imprenta”.
Según las investigaciones hechas
durante 5 años de exploración y documentación fotografica de Rainer Hostning en
los distritos de Macusani y Corani se registraron más de 100 sitios rupestres
entre pinturas y grabados, pertenecientes a diferentes épocas culturales, desde
sociedades de cazadores y recolectores de quizás unos 5000 a 6000 años atrás
hasta tiempos coloniales y posiblemente republicanos.
En la actualidad estas maravillas
rupestres y líticas son conocidos a nivel local, regional, nacional e
internacional, es así que, en el año 2007 el investigador Rainer Hostning buscó
apoyo en organizaciones nacionales e internacionales y de expertos en arte
rupestre para proponer la nominación del patrimonio rupestre de Macusani-Corani
para la Lista Watch 2008 de los sitios más amenazados del mundo, que difunde
bianualmente el Fondo Mundial de Monumentos (WMF).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario