jueves, 7 de agosto de 2014

EL FOLKLORE PUNEÑO

La región altiplánica de Puno, es cuna de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que hacen de puno sea una región rica en folklore, y este se manifiesta en las diversas y multitudinarias festividades, celebraciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de nuestra región de Puno. en esta oportunidad queremos compartir con ustedes sobre como se origina nuestro folklore, que en la actualidad es tan vistoso y admirado por todo el mundo.

 
Durante los primeros años del Perú republicano puno ha sido poco conocido folklóricamente, recién en las primeras décadas del siglo XX en que se dieron ligeros atisbos de alguna presencia particular, en este caso el primero en lograr esa presencia de nuestra música fue Theodoro Valcárcel, el más representativo de los músicos puneños.

 
En la década de los 60 hubo una exitosa presencia de puneños en la capital Lima, mediante la realización de la gran “Semana cultural puneño” pero el  «El 4 de agosto de 1962, constituye un gran hito en la historia de ese movimiento social signado por el cultivo y difusión del folklore puneño con acento en la danza y la música. Tan pronto como concluyó la primera danza, Wifala de Asillo y ya apreciados los desplazamientos ágiles y coordinados de sus danzarines, entre ellos las diestras hermanas Santander, el público que abarrotó las instalaciones del Segura, con José María Arguedas en primera fila y grabadora en mano, estalló en aclamaciones y vivas a Puno. Entre bambalinas Cuentas Ormachea, el gestor indiscutido de ese triunfo, no pudo controlar la emoción. Aunque acondicionadas para su demostración en tablas, se habían reivindicado las antiguas manifestaciones musicales y coreográficas de los pueblos quechuas y aymaras y acababa de inaugurarse la marcha ascendente del arte coreográfico puneño.

 
Luego de esa importante presencia, vendrían un sin número de agrupaciones musicales y de danzas a difundir el arte puneño en Lima, con ello se marcaría la diferencia acerca del conocimiento del folklore puneño y los medios de comunicación verían con otros ojos estas  manifestaciones provincianas. Al respecto José María Arguedas, gran estudioso del folklore le tomó muchísimo interés al asunto, comentando que Puno ayudó a descubrir al Perú indígena, para ello él mismo tuvo que viajar a Puno para constatar la belleza y variedad del folklore puneño y calificar a dicha ciudad como “Puno la otra capital del Perú” es decir la capital del folklore, en un artículo muy significativo que publicó a página completa en el diario «El Comercio» el 12 de noviembre de 1967,  gracias a todo ello que años más tarde el 7 de noviembre de 1985, Puno fue designada y declarado como “Capital del Folklore Peruano”, mediante el Decreto Ley Nº 24325.
 

1 comentario:

  1. hola disculpa sabes quien fue el medico azangarino que ayudo para que la denominacion de puno sea asi?

    ResponderBorrar