sábado, 28 de junio de 2014

FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO EN EL PERÚ

La solemne y tradicional festividad de San Pedro y San Pablo es la celebración y conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso cada 29 de junio.
En el Perú, esta festividad posee más de ochenta años de instauración y es una oportunidad para los creyentes se congreguen de manera masiva, donde asisten diversas autoridades, devotos y turistas a los homenajes populares de estos santos, considerados como columnas de la Iglesia Católica
Este día es feriado y se conmemora con múltiples manifestaciones de devoción, como la tradicional procesión en el mar de los apóstoles para que fieles y turistas participen en diversos puertos del país, también es feriado porque responde a la vinculación entre el Perú como nación católica y la Santa Sede, que actualmente está representada por el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio).
Chorrillos es uno de los escenarios de esta procesión. Se realiza la festividad en honor a San Pedro, patrón de los pescadores y también en memoria del pescador José Olaya, mártir que murió a manos de las fuerzas del virreinato.
En  la ciudad de Chimbote, esta fiesta se celebra con un gran número de barcos y lanchas que parten del muelle hasta la isla Blanca, donde se da inicio a la Fiesta Patronal de San Pedrito, durante las jornadas, se lleva a cabo en la ciudad la Feria de San Pedrito, que consiste en una Expoferia artística de nivel internacional, organizada por una comisión multisectorial de autoridades, la Cámara de Comercio y otros gremios.
En el Callao la fiesta de San Pedro se inicia con la Eucaristía y procesión que sale desde el muelle del Callao en una embarcación y recorre por el litoral marítimo, durante el trayecto esta embarcación recibe ofrendas florales otorgadas por los dueños de embarcaciones y devotos del Santo. La eucaristía es celebrada por el Obispo de la provincia del callao cuenta con la presencia de autoridades chalacas.
Entre las actividades que se encuentran en homenaje a esta festividad se realiza una serenata que se da el día previo, al central y que también congrega a multitud de fieles en el recinto que guarece a los santos.
 
En el departamento de Moquegua, la fiesta de San Pedro y San Pablo se celebra con la participación de los pescadores artesanales del Puerto de Ilo. Se realizan actividades como el tradicional paseo en lancha de San Pedro y San Pablo, degustación de platos con productos marinos y una procesión por la ciudad.
 
Por su parte en la Región de Puno esta fiesta de San Pedro y San Pablo se traslada  a las localidades de Ichu, Unicachi y Vilquechico donde se celebran la festividad de San Pedro y San Pablo, lugares donde miles de personas se congregan para bailar la  diablada, morenada y otras danzas típicas, acompañado por diferentes bandas de músicos. En  la ciudad de Ichu, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Puno tiene como centro de celebración, la capilla de Ichu, donde se encuentra la imagen de San Pedro.

1 comentario:

  1. Esta fiesta de San Pedro y San Pablo, es importante para todos los creyentes de la religión católica ya que también se celebra el día del papa. en nuestra región de Puno se celebra esta fiesta en homenaje al día del pescador puneño.

    ResponderBorrar