jueves, 4 de septiembre de 2014

LA LITERATURA PUNEÑA SEGUN FELICIANO PADILLA


LA LITERATURA PUNEÑA DE FIN DE SIGLO (*)

             La literatura es como un océano inmenso y complejo. Se alimenta de deshielos, aludes gigantescos, torrentes, riachuelos, arroyos, ríos pequeños y grandes. Todos acuden a ella –la literatura- de modo incesante, en un continuum indetenible e indivisible. Si la hermenéutica la divide y la clasifica es sólo por razones extrínsecas y hasta didácticas. Es dentro de este concepto que hay que hablar de la literatura puneña, como parte de un universo mayor, de una superestructura que la contiene y con la que establece una articulación pendular de ida y vuelta, en tanto nutre al prodigio mayor y, al mismo tiempo, se alimenta de él.
 
           Esto significa que, dentro de un contexto histórico social compartido, la literatura producida dentro de esas lindes, compartirá, también, rasgos comunes, a guisa de constantes, con modificaciones ostensibles según sea el impacto de factores extrínsecos como la aparición de aludes insospechados, que a veces llegan a cambiar el rumbo de los ríos, pero no su naturaleza substancial, porque al final buscará su propio cauce para llegar al mar.

            Desde hace un buen tiempo los productores jóvenes de literatura vienen haciendo una lucha generacional contra los poetas y narradores mayores. Creo que están en su derecho. La juventud es de por sí iconoclasta, inconforme. Tienen toda libertad para ser irreverentes. Hasta ahí, esta actitud es buena, y hasta fecunda para producir mejor y seguir adelante, pero llevar esta contradicción natural hasta el extremo de aplicar esa “ley” que los “kloacas” inventaron y la expresaban en foros y bares limeños: “Si quieres surgir tiene que ser sobre el cadáver de los consagrados”, no es bueno para nadie. Ha pasado el tiempo y la historia no registra el nombre de ningún kloaca importante. La energía que debían gastar en perfeccionar su arte la malgastaron en denostar, a veces, sin tregua ni medida. Cada quien es lo que es en su tiempo y espacio, parte de otro espacio y de un tiempo anterior. Los que solamente ven la literatura como producto de una circunstancia deberían aprender a verla desde un  enfoque procesal.

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 Este texto fue  transcrito de la pagina:
 http://casadelcorregidor.pe/colaboraciones/_biblio_Padilla_1.php 

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